TRASTORNO DE ANSIEDAD SOCIAL: MIEDO AL JUICIO

Dentro de las "discapacidades" tratadas en la pasada sesión en el aula, un apartado se dedicaba a contemplar las afecciones a nivel psicológico, así como los trastornos de desorden mental. Son múltiples y diversas las alteraciones que una persona puede presentar de este tipo. Y por otra parte, es desgraciadamente un tipología de problema que afecta cada vez a más gente.

De entre todas, me decanté por el Trastorno de Ansiedad Social, también conocido como "fobia social". La fobia social se caracteriza por la dificultad de quien la padece para establecer con normalidad situaciones de socialización con otras personas, así como la tendencia a evitar situaciones que provoquen algún grado de interacción social. Esto está eminentemente asociado a una autopercepción pesimista y a un bajo nivel de autoestima, lo que evoca pensamientos negativos preconcebidos, o de fracaso, a la hora de plantearse participar de estos procesos sociales. 

La ventaja, y a la vez el problema que se presentan para la detección de este tipo de trastorno en una persona, radica en que si bien son sobradamente conocidos los tipos de conductas que realizan este tipo de personas, son a su vez tan diversas las formas de exteriorizar el trastorno, que en algunos casos podría confundirse con timidez, seriedad u otros rasgos inofensivos de la personalidad.


Las razones para elegir este trastorno de entre una interminable lista de ellos, son muchas, pero me limitaré a enunciar las tres más relevantes:

-Es un trastorno, que digamos, entiendo a la perfección.

-Puede conducir, y de hecho conduce en varios casos, a caminos mucho más tortuosos, llegando a desembocar en baja autoestima, depresión, y a partir de ahí, en casos más extremos; todos imaginamos en que es en lo que puede desencadenar, y eso es algo que todos debemos implicarnos en evitar.

-Es un trastorno que, por su naturaleza social, tiene en las aulas de secundaria un caldo de cultivo propicio. La presión por socializar en la adolescencia, e incluso en los primeros años de la edad adulta, puede ser fatal y motivo para que las personas desarrollen un TAS.


En una sociedad donde las redes sociales y los medios de comunicación presionan para que, no solamente socialices o de lo contrario seas un fracaso, sino que además debes seguir unos cánones de imagen imposibles, los TAS asociados a unos niveles peligrosos de baja autoestima, están conduciendo a generar cada vez más personas con miedo a mostrar como se sienten.

Se hace necesario recordar, que por supuesto, esta afección supone una limitación para construir una vida plena, no solamente en el ámbito académico. De este modo abarca a todos los aspectos de la vida cohibiendo a las personas afectadas de poder desempeñarse plenamente en el ámbito laboral o el establecimiento de relaciones afectivas de pareja.

Como se ha mencionado ya, su carácter de "discapacidad" a nivel psicológico, implica que sea tan nociva como invisible. Si bien es cierto que también debido a esa multiplicidad de formas de darse a mostrar (no voluntariamente por supuesto) que se padece un TAS, hace que existan personas que puedan mostrar algunas señales perceptibles más evidentes, como una sudoración exagerada, hilos de voz temblorosa, incapacidad para verbalizar en situaciones de reunión social, etc. Sin embargo, existen otras muchas señales mucho menos evidentes y fácilmente confundibles con otras conductas no problemáticas. Así por ejemplo, algunas de las personas con un TAS pueden llegar a hablar en situaciones sociales, pero por lo general no será en situaciones que ellos mismos hayan buscado, tendrán temor a realizar actividades en grupo ante el miedo a expresarse, darán respuestas cortas y escuetas, y estarán constantemente evaluando aquello que puedan llegar a decir, tanto si lo terminan por decir como si no. Del mismo modo, estas personas pueden sentir palpitaciones, así como una capacidad de pesimismo desproporcionada vinculada al miedo al juicio negativo presupuesto y al pésimo autoconcepto.

Me gustaría que aquellos que llegaseis a leer este post, consideraseis el consejo que a continuación os ofrezco. Antes de juzgar a alguien como "antisocial", "soso", "borde" u otros tantos calificativos de esta naturaleza, paraos un momento y observar como se comporta esa persona, analizad como reacciona a las interacciones con vosotros u otras personas (si es que se dan), y bajo ningún concepto, si es que llegáis a intuir que es una persona que sufre de fobia social, penséis que dejarlo solo es la solución. Una persona con TAS tiene un miedo que se ha originado en su interior, pero creedme que es la primera persona que por ello se juzga con mayor dureza y quien mayor interés tiene en salir de esa situación. Mi consejo es que tratéis con estas personas, sin ser demasiado exigentes con ellas (bastante lo son ya consigo mismos), acercaos y hablad con ellos, estarán encantados de escucharos, no les presionéis para hablar, a medida que estas personas tomen confianza con vosotros, terminarán por abrirse con vosotros. Cada vez que tengáis un pequeño gesto, para vosotros insignificante como pueda ser dirigirle un saludo, una sonrisa o integrarlo en vuestro grupo sin forzarlo a participar, creedme que para esa persona significará un mundo.

Como dato curioso, cabe señalar que el origen del TAS en una persona puede ser aprendido, pero también puede ser heredado. Es claro que todos podemos entender que derivado de una experiencia negativa o traumática se pueda desarrollar. Sin embargo, existen investigaciones que han demostrado que existen numerosos casos donde se presenta un TAS hereditario, aún incluso cuando no se presente en todos los miembros de la familia.


Es evidente que este trastorno, es uno que se  nos va a presentar a la hora de ejercer la docencia más de lo que podríamos pensar, y por supuesto detectarlo y ayudar con ello es nuestra responsabilidad moral. No obstante, es evidente que el rendimiento académico se puede ver fuertemente afectado, impidiendo que el alumno sea totalmente incapaz de afrontar exposiciones orales, trabajos grupales y que se drive en una baja autoestima que no permita que el alumno se vea con la capacidad de seguir adelante y abandone el sistema educativo, lo cual sería a todas luces un fracaso por nuestra parte.

Por tanto, hagámosles participes, que no obliguemos  a participar, lo cual es distinto. Hagamos que se sientan incluidos, que poco a poco vean que no valen menos, y que los integramos, pero sin presionarlos. Esa es la manera en la que aumentaremos su confianza en sí mismos, y terminarán por abrirse y participar de forma natural.





En España, la AMTAES es una asociación que ofrece una serie de experiencias a través de reuniones que buscan solucionar el problema que aflige a las personas con un TAS, así como la publicación de una revista ("Metamorfosis"), donde se publican asuntos de interés en la materia, reuniones, noticias y actividades relativas a la asociación y su tema razón de ser.


A modo de conclusión me gustaría señalar, que debemos ser conscientes de lo común de este tipo de trastorno y del desgraciado aumento de casos que se avecina. Que debemos implicarnos todos, desde familiares hasta profesores, pasando por los compañeros de clase, y entender a través de la capacidad para la empatía, que otros sufren en silencio. Y por último, hacer ver que todos debemos implicarnos, y que una simple sonrisa o un pequeño gesto, pueden ayudar a que esa persona de una paso más para avanzar en la dura batalla que está librando contra sí mismo y hagamos que ese paso no sea en negativo, sino en avance; en positivo.


*Imágenes obtenidas de Pinterest.

RECURSOS DE INTERÉS:

-Web en castellano del National Institute of Mental Health sobre el TAS: 

-Asociación AMTAES: https://amtaes.org/

-Fragmento del psiquiatra y concejal colombiano Ramón Acevedo Cardona sobre la fobia social: https://youtu.be/jKOcUNz8Uyw

-La fobia social en adolescentes: https://kidshealth.org/es/teens/social-phobia.html

-Canción del artista Beret con mensaje para personas con afecciones de salud mental: https://youtu.be/QpJ2Dm2Jb2w





Comentarios

  1. Como te dije ayer, me ha gustado mucho esta entrada! Por desgracia, es algo que conozco también y es una soga invisible de la que mucha gente no es consciente.

    Enhorabuena por el trabajo que has hecho de concienciación! Da gusto leerte!

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    1. Muchísimas gracias por tomarte un tiempo para leer mi post, Celia. Agradezco mucho tu comentario tan positivo. Como ya dije en mi post sobre los blogs destacados, el tuyo es uno de los que sobresale. Sigue así! :)

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  2. Vaya! Muy buen post, Sergio! Me encanta cuando se usa el blog para concienciar sobre realidades quizá poco conocidas o poco tenidas en cuenta pero que son muy relevantes.
    Por cierto, agradezco el consejo que das porque, de hecho, tenía la duda de si en ese caso era mejor acercarse y tratar de integrar a la persona (que suele ser mi primer impulso) o darle su espacio para no provocarle más ansiedad. Así que, duda resuelta! Muchas gracias!

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    1. Gracias por el comentario tan positivo Eli. Me alegra que encuentres útil mi post. Un saludo!!

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