O PELOURO: MÁS QUE UN POSIBLE REFERENTE DE LA DIVERSIDAD

Que la iniciativa privada no es santo de mi devoción, es algo que cualquiera que haya sobrevolado mi blog mínimamente, podrá deducir con celeridad y presteza. No obstante, al César lo que es del César. Por ello, quisiera poner en valor la labor y propuesta del centro O Pelouro, y su proyecto de atención a la diversidad.

Este proyecto nacido de la unión indisoluble entre una pedagoga terapeuta y un neuropsiquiatra infantil, ha hecho funcionar un centro educativo, cuya máxima es la integración en el proceso de aprendizaje. Un centro que resultó rompedor, por el contexto en el que se forja (década de los 70), y  que sorprendentemente aún hoy podría ser noticia por la escasa frecuencia de centros de esta naturaleza dentro de la geografía española. La excepcionalidad del centro ha calado tan hondo, que esta escuela es hoy financiada ya por la Consejería de Educación de la Junta de Galicia, en un régimen de escuela concertada. Es decir, O Pelouro consiguió traer un tema a la palestra que era sumamente necesario incorporar al debate público.

Una excepcionalidad que ha causado un furor que nuestras fronteras no han podido contener, logrando que el particular caso del centro educativo O Pelouro, haya calado en los medios de comunicación a nivel internacional, y que su caso sea un referente en el ámbito de la neuro-psico-socio-pedagogía.



El nivel de repercusión internacional ha sido de tal calado que esta escuela ha firmado incluso "convenios de colaboración con Universidades de ámbito nacional e internacional viendo reconocida su trayectoria con diversos premios (Universidad de Pádova - Italia -, Escuelas Changemaker - Ashoka -, entre otros) y siendo modelo de referencia internacional en el ámbito neuro-psico-socio-educativo", como recoge el diario el Faro de Vigo: 


Así mismo, el proyecto educativo de O Pelouro ha conseguido el elogio de varios medios de comunicación, prensa y hasta de algunos sindicatos, como el sindicato anarquista CGT.


¿Y a vosotros qué opinión os merecen este tipo de centros?


Comentarios

Entradas populares de este blog

ORIENTAR, GUIAR, ASESORAR...PERO, ¿QUÉ HAY DE MI?

CUANDO LAS AULAS SE CONVIERTEN EN VIETNAM

PARTICIPACIÓN ESCOLAR, ¿UNA REALIDAD CONSOLIDADA O TEATRALIDAD ASUMIDA?