SE ESCRIBE: "2030"; SE PRONUNCIA: "MÁS DE LO MISMO"

Para esta actividad final, se nos ofrece realizar un viaje al futuro al más puro estilo cine de Hollywood. Una vez allí situados, se pretende que comparemos la hipotética situación de la educación para aquel entonces, en comparación con la del año 2021. Por ello, y para no perder la costumbre, vengo a ser el pesado del realismo (también conocido como el "aguafiestas"). Sin embargo, daré antes de entrar en materia, una noticia positiva: para ese entonces, vaticino que en las aulas ya no habrá distancias de seguridad ni mascarillas😅

Para comenzar siendo realista, y en mi humilde (y quizás irrelevante); opinión de historiador, la afirmación de que la historia se repite, es hasta cierto punto bastante real. Por supuesto que si, a priori, miras a la prehistoria y al siglo XXI, no ves parecidos pero, ¿y si te digo que nuestros inventos (smartphones, televisores, impresoras 3D...); son el fuego, la lanza o la pintura de entonces? Las circunstancias se adaptan a las condiciones materiales, pero el comportamiento humano sigue unas líneas maestras derivadas de unos procesos históricos de socialización que han forjado unas características que el ser humano ya adopta desde el momento en que experimenta el proceso de socialización primaria. ¿Que qué es lo que quiero decir con todo este batiburrillo de palabras? Pues que, en resumidas cuentas, veo un panorama educativo en el 2030, muy similar (por no decir idéntico), al del 2021.

Para hacernos una idea, os voy a presentar a nuestro amigo y vecino Spid...no, espera así no era...me refería a la Declaración de Incheon. Una declaración que, sobre el papel, y tratando de resumir en breves palabras para todos los lectores el objetivo que persigue, este es la igualdad educativa a nivel mundial. Nadie puede negar que esto suena idílico, pero aquí estamos para analizar, no para romantizar. La naturaleza del sistema capitalista se asienta sobre las bases de la desigualdad en todos los aspectos de la vida dentro del seno de las sociedades políticas. Por lo tanto, todo intento de reformar la educación dentro de este sistema, supone la colocación de caducos parches que, una vez llegue el otoño (y siempre llega), caerán del árbol.

  • 4.1 asegurar que todas las niñas y niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad, y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
  • 4.2 asegurar que todas las niñas y niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de estar preparados para la enseñanza primaria.
  • 4.3 asegurar el acceso equitativo de todos los hombres y mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
  • 4.4 aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tengan las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder a un empleo, a trabajo decente y al emprendimiento.
  • 4.5 eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para personas vulnerables, con discapacidad, pueblos indígenas y niños en situaciones de vulnerabilidad.
  • 4.6 asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.
  • 4.7 asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover, entre otras cosas, la educación para el desarrollo y estilos de vida sostenibles; los derechos humanos; la igualdad de género; la promoción de una cultura de paz y no violencia; la ciudadanía mundial; y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo. 

Todos estos puntos los firmaría el 99% de la población, ¿cierto? Ahora, volvamos a la realidad. Una realidad donde existen países que aplican la Sharía. Países que casualmente son algunos de los que tienen mayores problemas en materia de igualdad en la educación. Ante esto, no hay forma material de aplicar más de la mitad de los puntos arriba citados. Algo que también ocurre con la pobreza extrema que se sufre en países como los del centro y el cuerno de África. Si no hay para comer, ¿qué esperanza van a tener los alumnos de allá en que vengan a hablarles de escolarización igualitaria en cuestión de apenas 9 años?

La traducción de todo esto, no es otra sino que mientras exista la vigencia del sistema capitalista, y mientras existan determinadas políticas en el mundo, elementos como la Declaración de Incheon, son pura ensoñación dibujada por las clases dirigentes para ganarse el favor y sustento de quienes libran por debajo de ellos la verdadera batalla, de la que ellos son causantes y que utilizan de forma partidista.

Y es que la Declaración de Incheon, recoge 3 métodos de ejecución de este plan:

  1. Construcción y adecuación de instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños, de las personas con discapacidad y las diferencias de género, ofreciendo entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
  2. Aumento considerablemente a nivel mundial del número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular, para los menos adelantados, los pequeños estados insulares y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior (incluidos programas de formación profesional, técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnologías de la información y la comunicación) de países desarrollados y otros países en vías de desarrollo.
  3. Aumento considerable de la oferta de docentes cualificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de estos en países en desarrollo, especialmente los menos adelantados y los pequeños estados insulares en desarrollo.
Una vez más, se trata de palabrería populista, que es imposible aplicar de forma racional ante las condiciones materiales del mundo del año 2021, y menos aún a 9 años en adelante. Más idealismo barato para el cuerpo.

¿Y en España?, ¿existe la posibilidad de aparición de algún cambio relevante para la educación del año 2030? Pues para sorpresa de nadie, mi respuesta es...NO. España es otro de los tantos países del "occidente avanzado", donde en un contexto de trabajadores precarizados, ratios escolares altísimas, aumento de la violencia física y sexual, etc.; el debate es reducido a utilizar como descerebrados que si este es "facha" o que si el otro es "progre" o "yo es que soy más demócrata de centro que nadie". Siento decir que los tres tipos son, el mismo perro de la ignorancia con distinto collar. Y esto no se debe interpretar como un insulto hacia la ciudadanía, nada más lejos de la realidad. Sin embargo, es triste mirar la manera en que estas conductas absurdas de panem et circenses se han instaurado en la política nacional, y a través de ella y con la inestimable ayuda de los medios de comunicación y las TIC, es asumida por la mayor parte del vulgo.

En conclusión, comencemos la casa por los cimientos antes de empezar a construir el tejado. Y así mismo, empecemos a ser más críticos y despiertos. Solamente entonces podremos comenzar a edificar una educación inclusiva, igualitaria y de calidad.


PD.: Con este post se cierran las 20 entradas del blog propuesto para el módulo general de esta asignatura, Sin embargo, no quería cerrar sin dedicar un momento a señalar, que el grupo 5 ha sido tan efímero como eterno, y que aunque ya toque esto a su fin, me he sentido muy cómodo en este grupo, y eso ha sido gracias a vosotros, mis compañeros y compañeras. Agradecer a todos aquellos que os habéis tomado un momento para visitar y leer mi blog, así como dedicarme algún comentario positivo bien en la sección de comentario o bien en persona. En este grupo me he encontrado con personas muy inclusivas, que me han brindado la ocasión de hablar con ellos y de participar en actividades de grupo. 

Dicho lo cual, no sé si volveré a cruzar mi camino con alguno de vosotros, pero sea así o no, os deseo desde lo más profundo de mi ser que logréis todas vuestras metas en la vida, tanto a nivel docente como fuera de este nuestro mundillo. Mucha suerte y ánimo con los exámenes y con el módulo específico. ¡Nos seguimos leyendo!


Comentarios

  1. Que pasada de entrada! Esta súper currada y no eres un aguafiestas, es la realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia, me alegra un montón que te haya gustado el post. Así como me alegra saber que, aunque sea un poco cascarrabias en mis posts, se valora el esfuerzo jajaja. Un saludo!! :)

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, los métodos de ejecución siempre cero concretos y nada adaptados a los contextos concretos donde se van a desarrollar... poca cosa cambiará, y lo que cambia es porque la gente se esfuerza en ello, no los gobiernos ni instituciones.
    Mucha suerte para ti también Sergio!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio! Estuve viendo tu blog, fuera de contextos! Ojalá hubiéramos cruzado algunas palabras más! También te deseo lo mejor! Seguro que nos volvemos a encontrar!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ORIENTAR, GUIAR, ASESORAR...PERO, ¿QUÉ HAY DE MI?

CUANDO LAS AULAS SE CONVIERTEN EN VIETNAM

PARTICIPACIÓN ESCOLAR, ¿UNA REALIDAD CONSOLIDADA O TEATRALIDAD ASUMIDA?