SE ESCRIBE: "2030"; SE PRONUNCIA: "MÁS DE LO MISMO"
Para esta actividad final, se nos ofrece realizar un viaje al futuro al más puro estilo cine de Hollywood. Una vez allí situados, se pretende que comparemos la hipotética situación de la educación para aquel entonces, en comparación con la del año 2021. Por ello, y para no perder la costumbre, vengo a ser el pesado del realismo (también conocido como el "aguafiestas"). Sin embargo, daré antes de entrar en materia, una noticia positiva: para ese entonces, vaticino que en las aulas ya no habrá distancias de seguridad ni mascarillas😅
Para comenzar siendo realista, y en mi humilde (y quizás irrelevante); opinión de historiador, la afirmación de que la historia se repite, es hasta cierto punto bastante real. Por supuesto que si, a priori, miras a la prehistoria y al siglo XXI, no ves parecidos pero, ¿y si te digo que nuestros inventos (smartphones, televisores, impresoras 3D...); son el fuego, la lanza o la pintura de entonces? Las circunstancias se adaptan a las condiciones materiales, pero el comportamiento humano sigue unas líneas maestras derivadas de unos procesos históricos de socialización que han forjado unas características que el ser humano ya adopta desde el momento en que experimenta el proceso de socialización primaria. ¿Que qué es lo que quiero decir con todo este batiburrillo de palabras? Pues que, en resumidas cuentas, veo un panorama educativo en el 2030, muy similar (por no decir idéntico), al del 2021.
Para hacernos una idea, os voy a presentar a nuestro amigo y vecino Spid...no, espera así no era...me refería a la Declaración de Incheon. Una declaración que, sobre el papel, y tratando de resumir en breves palabras para todos los lectores el objetivo que persigue, este es la igualdad educativa a nivel mundial. Nadie puede negar que esto suena idílico, pero aquí estamos para analizar, no para romantizar. La naturaleza del sistema capitalista se asienta sobre las bases de la desigualdad en todos los aspectos de la vida dentro del seno de las sociedades políticas. Por lo tanto, todo intento de reformar la educación dentro de este sistema, supone la colocación de caducos parches que, una vez llegue el otoño (y siempre llega), caerán del árbol.
- 4.1 asegurar que todas las niñas y niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad, y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.
- 4.2 asegurar que todas las niñas y niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de estar preparados para la enseñanza primaria.
- 4.3 asegurar el acceso equitativo de todos los hombres y mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
- 4.4 aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tengan las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder a un empleo, a trabajo decente y al emprendimiento.
- 4.5 eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para personas vulnerables, con discapacidad, pueblos indígenas y niños en situaciones de vulnerabilidad.
- 4.6 asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.
- 4.7 asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover, entre otras cosas, la educación para el desarrollo y estilos de vida sostenibles; los derechos humanos; la igualdad de género; la promoción de una cultura de paz y no violencia; la ciudadanía mundial; y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo.
- Construcción y adecuación de instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños, de las personas con discapacidad y las diferencias de género, ofreciendo entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.
- Aumento considerablemente a nivel mundial del número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular, para los menos adelantados, los pequeños estados insulares y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior (incluidos programas de formación profesional, técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnologías de la información y la comunicación) de países desarrollados y otros países en vías de desarrollo.
- Aumento considerable de la oferta de docentes cualificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de estos en países en desarrollo, especialmente los menos adelantados y los pequeños estados insulares en desarrollo.
Que pasada de entrada! Esta súper currada y no eres un aguafiestas, es la realidad
ResponderEliminarGracias Lidia, me alegra un montón que te haya gustado el post. Así como me alegra saber que, aunque sea un poco cascarrabias en mis posts, se valora el esfuerzo jajaja. Un saludo!! :)
EliminarTotalmente de acuerdo, los métodos de ejecución siempre cero concretos y nada adaptados a los contextos concretos donde se van a desarrollar... poca cosa cambiará, y lo que cambia es porque la gente se esfuerza en ello, no los gobiernos ni instituciones.
ResponderEliminarMucha suerte para ti también Sergio!!
Muchas gracias Fabio por leer y comentar!!
EliminarHola Sergio! Estuve viendo tu blog, fuera de contextos! Ojalá hubiéramos cruzado algunas palabras más! También te deseo lo mejor! Seguro que nos volvemos a encontrar!
ResponderEliminar