LA EDUCACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN


Yo, personalmente, provengo del sur de la Comunidad de Madrid, por lo que para comprender la situación en el ámbito educativo en esta parte de España, me ha sido necesario investigar y leer por un buen espacio de tiempo. Gracias a ello, he podido contemplar que muchos de los problemas de los que adolece Castilla y León en esta materia, son comunes a mi lugar de origen.




Empiezo con este, que si bien es un problema que afecta por su naturaleza más a la educación por debajo del nivel de secundaria, es tan torpe como esclarecedor. Y es que si en las comunidades autónomas existe esta mercantilización de todo (hasta la salud alimentaria de los escolares), ¿qué es lo que hace pensar que no ocurre igual en materia de impartición de clases, programas de estudio y temarios y pruebas de nivel? 

El problema de raíz no lo tiene Castilla y León, lo tiene España por permitir 19 modelos educativos creados por y para los intereses ideológicos y económicos de los partidos políticos de turno. Como si la materia de la educación fuese un pastel que promocionar en campaña electoral y luego no dejar que los verdaderos miembros de la fiesta (profesorado y alumnos), puedan degustarlo.

No obstante, no todo es pesimismo, y entre la oscuridad siempre se vislumbra algún tipo de esperanza. Así, se ha recogido en el diario El Norte de Castilla, la voluntad del consejero de Castilla y León por insistir en la propuesta del modelo único de examen para el acceso a las universidades. Esto, es profundamente deseable, si pretendemos un mayor grado de equidad entre todos los alumnos de España.

Un mismo número de este diario, que también refleja los 67000 alumnos que se han beneficiado de los materiales gratuitos (fundamentalmente referente a los libros de texto), suponiendo esto también otro paso hacia la igualdad de oportunidades y la universalización de algo tan vital como la educación.

Asimismo, es también positiva la acción de reunión para contemplar medidas frontales contra el creciente número de violencia en las aulas contra el cuerpo docente; así como el reciente desarrollo de planes de acción contra la violencia de género.

Sin embargo, volviendo a una dosis de realidad, Castilla y León parece tener tendencia a tomar decisiones bien encaminadas, pero precipitadas. Esto, se trae a colación a razón del bilingüismo. Varios centros de primaria y secundaria repartidos por toda la comunidad, han decidido abandonar estos programas duales y volver a la clásica enseñanza puramente en castellano. Si bien los motivos que alegan son de peso y tremendamente razonables, en tanto que afirman que los niños solamente memorizan y no aprenden, y que mientras en inglés van en una dirección, en castellano van en otra; lo cierto es que "apearse" así como así, sin una alternativa, en un mundo tan globalizado, donde el inglés abre gran cantidad de puertas; es cuanto menos una jugada de riesgo. Además, esto pone en peligro el avance que suponen los que ya eran 521 centros con programas de este tipo.


En conclusión, podemos hablar de una educación, la de esta comunidad autónoma, que dentro de lo que cabe no está mal. No obstante, y aún reiterando que existen problemas de raíz que afectan a todo el estado español, lo cierto es que aún falta mucho por hacer en este territorio. Para ello, sería deseable la toma de decisiones por parte de docentes, alumnos y expertos en la materia en consenso, y una menor intervención de políticos parcializados, que suponen constante cambio, inestabilidad y conflictos (FOCES GIL, 2015: 89)



Comentarios

Entradas populares de este blog

ORIENTAR, GUIAR, ASESORAR...PERO, ¿QUÉ HAY DE MI?

CUANDO LAS AULAS SE CONVIERTEN EN VIETNAM

PARTICIPACIÓN ESCOLAR, ¿UNA REALIDAD CONSOLIDADA O TEATRALIDAD ASUMIDA?