ORIENTACIÓN...MÁS NECESARIA QUE NUNCA

 Tras hacer un nuevo repaso a los blogs sobre orientación tratados en la sesión de clase del anterior día, no  pude resistirme a escoger el blog de Silvina Paricio Orienta. El motivo de mi elección no es otro sino que lo completo de este blog. Al tiempo que es muy variado y diverso en su material, tiene un enfoque vital hacia diversos temas que parecen ser tabú y que necesitan ser, lejos de eso, tratados con presteza y con la importancia que merecen. Hablo, como no puede ser de otra manera, de problemas que asolan al alumnado por toda la geografía española: acoso, mala situación familiar, violencia, etc. Todo ello se encuentra dispuesto en una presentación del blog perfecta y armoniosamente ordenada, sin necesidad de extravagancias, y con una apariencia que permite al usuario navegar filtrando por bloques temáticos para mayor comodidad y velocidad de búsqueda.

Pero lo que es aún más interesante, es que dentro de la ordenación por bloques temáticos anteriormente mencionada, los apartados que recogen un mayor número de entradas (al margen de aquellas que sirven como guía para padres y madres), son las relativas a la violencia de género, el bullying y el ciberacoso; y la de la atención a la diversidad. Estos tres marcos temáticos son destacables en la función de un orientador, en tanto que los dos primeros son temas que desgraciadamente están en aumento y de rabiosa actualidad. Por otra parte, en cuanto al asunto de la atención a la diversidad, es algo que nos hemos hartado de reclamar todos los alumnos en mayor o menor medida. Esto se debe a que una clase no es un sujeto uniforme, y entendiendo que por motivos de tiempo es imposible una atención personalizada al instante, se ha sugerido ya en otros posts (tanto propios como de compañeros), el aumento y fomento de las tutorías individualizadas profesor-alumno. Se echa en ocasiones en falta una mayor implicación de docentes/orientadores a la hora de ejercer la parte de "psicología" que exige esta profesión aunque sea en su justa medida, sin entrar a aspectos del campo laboral de otros.

En cuanto al asunto del acoso cibernético, en aumento en los últimos años por la nula educación para los jóvenes hacia el uso de la nuevas tecnologías, Silvina hace uso precisamente de los elementos multimedia para combatir el problema utilizando su mismo lenguaje. En su blog se dispone un sinfín de vídeos y enlaces de interés que abordan esta problemática. Algunos de los vídeos muestran testimonios de alumnos, lo que permite que los que los visualicen se sientan más identificados y no se sientan solos, a fin de que esto les anime a abrirse.




Así mismo, dispone de una serie de manuales y protocolos para detectar y atajar la epidemia del acoso, que deberían ser utilizados e instaurados en el personal docente con una mayor vehemencia. Es descorazonador observar como, en numerosas ocasiones, existen miembros del cuerpo escolar que evaden sus responsabilidades para con este asunto, a pesar de que pueden ser una pieza vital en el rompecabezas que la víctima de acoso no consigue resolver.




Y es precisamente a colación de este asunto mismo, que otro de los temas tratado por Silvina en su blog de forma recurrente, es el del internet seguro. Se ha reclamado infinidad de veces por parte de los alumnos, que los miembros del centro (especialmente el profesorado), estén más familiarizados con las nuevas tecnologías, porque de lo contrario las tecnologías avanzan a una velocidad que los alumnos tratan de alcanzar casi siempre con un relativo éxito, mientras que aquel que se supone que debe inspirar y educar a estos, aún se esta planteando qué es eso de las nuevas tecnologías. Si queremos, como docentes, entender a los alumnos y orientarles en sus problemas, tenemos que entender en primer lugar, el medio en el que se desarrollan esos problemas, y el contexto del alumno de hoy, que está fuertemente condicionado por el internet y las tecnologías. Además, este conocimiento nos dará una ventaja con la que partir a la hora de reconducir las conductas del grupo hacia unos valores positivos apoyados en el buen uso de las nuevas tecnologías.


En resumidas cuentas, una buena orientación tiene que valerse de dos aspectos: prevención y formación. Prevención en tanto que se debe insistir en el buen uso de la herramienta de las tutorías (y materiales didácticos y audiovisuales), y promover su aumento y aprovechamiento provechoso. Y por otra parte, formación en tanto que el docente debe tratar de avanzar más que el alumno conociendo los entornos generales y contextos en que los alumnos se mueven hoy día, para así, poder garantizar una atención y orientación de calidad al alumnado.

*Enlace al blog de Silvina: http://silvinaorienta.blogspot.com/

¡Saludos!




Comentarios

Entradas populares de este blog

ORIENTAR, GUIAR, ASESORAR...PERO, ¿QUÉ HAY DE MI?

CUANDO LAS AULAS SE CONVIERTEN EN VIETNAM

PARTICIPACIÓN ESCOLAR, ¿UNA REALIDAD CONSOLIDADA O TEATRALIDAD ASUMIDA?